viernes, 7 de abril de 2017

La dichosa tarta de plátano y merengue

Si, la llamo la dichosa tarta, y es porque siempre que digo hacerla intento publicar la receta, pero es que no me da tiempo.
Esta tarta es tan sumamente deliciosa que os aseguro que vais a triunfar con ella. ¿Tenéis un cumpleaños? Esta tarta.  ¿Reunión de amigos? Estar tarta ¿Maratón de Netflix? ¡ESTA TARTA!





Lo primero es que lamento las fotos que voy a poner, pero es que nunca me da tiempo a sacar fotos de esta tarta. NUNCA.
Así que las que os pongo son esas pocas de "uy corre y saca una así recién salida del horno que no da tiempo a más". La última la deje en la nevera y cuando fui yo toda ilusionada a sacar las fotos me encuentro que mi novio se ha comido un buen trozo, y no una pequeña porción, no, el señor se había sentado a jugar con la Nintendo mientras iba comiendo tarta. ¡Adiós fotos bonitas!

Ahora vamos con la receta. Es del libro de Marian Keyes, mi adorada Marian. Esas páginas del libro las tengo marcadas, es mi receta favorita por excelencia.
Gracias Marian, todos mis amigos agradecen esta receta.

TARTA DE PLÁTANO CON MERENGUE (Salvada por los Pasteles):

Enciende el horno a 180ºC.

La base:

  • 170 g de harina
  • 100 g de mantequilla fría y en dados
  • Una pizca de sal 
Tamizamos la harina y la sal en un bol y añadimos la mantequilla, vamos mezclando dando pellizcos a la mantequilla con la harina, quedará como migas de pan, luego amasamos bien y metemos la masa 1hora en la nevera.

Opción dos, comprar masa quebrada en el super. Todo depende del tiempo que tengamos y las ganas, para que negarlo. Yo alguna vez la he comprado hecha y va genial. 

Una vez saquemos la masa de la nevera, las extendemos con el rodilla, untamos el molde (20cm) con mantequilla y lo enharinamos, ponemos la masa quebrada en el molde, la pinchamos un poco con el tenedor y al horno unos 12-15 minutos. 
La sacamos y apartamos.

La crema de plátano:

  • 500 ml de leche
  • 130 g de azúcar
  • 100 g de harina
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 4 yemas de huevos (las claras las usamos en el merengue)
  • 1 cucharadita de esencia de plátano (Yo usé la pasta de plátano de Home Cheff)
  • 55 g de mantequilla fría en dados
  • 4 plátanos medianos

Para hacer la crema: Primero llevamos la leche al punto de hervor, eso es que la ponemos a calentar y justo en ese momento que parece que arranca a hervir, la apartamos. Ponemos otro cazo al fuego, yo uso una olla mediana, donde ya tenemos tamizada la harina, azúcar y la sal, echamos la leche mientras vamos removiendo, sin parar para que no se formen grumos, y  verás como se va espesando.  Dejamos hervir cosa de un minuto y retiramos. 
En un tazón pequeño, como los de cereales del desayuno, batimos las yemas, añadimos un par de cucharadas de la olla, y vamos batiendo, añadimos un poco más de mezcla y una vez este bien mezclado lo echamos en la olla y batimos bien (todo esto es para que no se cuajen las yemas). 
Ponemos la mezcla a fuego lento un par de minutos y espesará un poco más, apagamos y añadimos la esencia de plátano y la mantequilla. Removemos hasta que quede bien incorporado. 
Dejamos la crema reposar hasta que enfríe.

Mientas podemos ir haciendo el merengue.

Merengue:

  • Las 4 claras de las yemas que usamos en la crema
  • 170 g de azúcar (yo uso fructosa, y se usa la mitad unos 85g aprox.)
  • 1/4 de cucharadita de crémor tártaro. 
  • Una pizca de sal
Montamos las claras hasta que estén firmes, vamos añadiendo el azúcar, el crémor tártaro y la sal. Cuando hagan picos es que ya tenemos listo el merengue. 

Ahora vamos a montarlo todo. 
Primero vuelve a encender el horno a 180ºC
Corta los plátanos a rodajas y se ponen sobre la base, bien ordenados. Vertimos la crema por encima, la extendemos bien y luego ponemos el merengue. Lo metemos al horno y cuando empiece a estar doradito la sacamos. Unos 20 minutos. La dejamos enfriar y luego a la nevera un par de horas.

Como nota a tener en cuanta Marian aclara en el libro que hay que recordar que los huevos no están hechos del todo. 

Para cortar y servir bien la tarta, se recomienda que cojas el cuchillo sumerges la hoja en agua caliente y marcar el corte en el merengue. Limpias, vuelves a mojar y cortas, y así hasta que tengas todas las porciones, de esta forma es más fácil y no se estropea el merengue.

Receta larga para una tarde entretenida. ¡Aprovechadla para el finde!

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario